---------------------------------------------------------
Se podría decir, de una forma bastante cruda o vulgar, que Edgar se estaría revolcando en su propia tumba si fuese conciente de lo que simboliza hoy en día, y también lo que vino simbolizando desde su muerte. Desde ya, no hablare en su honor, porque jure no repetir el error que tantos otros cometen una y otra vez cuando hablan de los ídolos de la humanidad, ni mucho menos dire que era el sufrido escritor maldito que con tanta voluntad de lucrar con su nombre se promocionó. Simplemente hablare desde el amor que tengo hacia él porque su obra me crió y tocó puntos profundísimos de mi psiquis, pero por sobre todo, me afectó a nivel artístico de una forma sublime.
Nacido en Boston, Massachussets en 1809, ya podía observarse en sus genes la voluntad artística de Edgar, ya que su madre y padre eran actores. Como comienzo de la seguidilla de desgracias que marcó la vida del escritor, su padre se fugó a los nueve meses de su nacimiento, dejando a Elizabeth, su madre, con dos hijos más aparte del pequeño Edgar. Incapaz de soportar toda la responsabilidad de criar a sus tres hijos sin ningún tipo de apoyo, pero sin embargo siguiendo con su próspera carrera de actriz, muere de tuberculosis en 1811, enfermedad que perseguirá a casi todas las personas queridas por Poe, pero hablando sinceramente fue porque la tuberculosis en ese momento era casi una epidemia en Norteamérica.
Fue entonces acogido como si fuese una nueva colección de tazas de té por Frances y John Allan, un matrimonio de acaudalados escoceses dedicados al comercio del tabaco. Transcurrió así toda su adolescencia en Inglaterra, porque sus padres adoptivos se trasladaron a las islas británicas, en colegios ingleses, para luego volver a
Su relación con su padre adoptivo era bastante conflictiva, a pesar de que John Allan disfrutara y se haga cargo de los reconocimientos y de los logros del joven Poe, y además ,irónicamente, nunca lo adoptara legalmente. Todo esto lo cargó a Edgar de una rebeldía muy fuerte en contra de no sólo John Allan, sino también de todo el modelo de sureño acaudalado que él representaba y pretendía que fuesen sus hijos naturales, y por supuesto Edgar.
A todo esto se le suma el hecho de que John Allan deja de pasarle el dinero necesario para sus estudios en
Es ilógico pensar que Edgar haya descendido a los vicios y a las drogas por motus propio y por placer, ya que es claro que su vocación era de intelectualidad, de dedicación a los estudios, al periodismo y a la literatura.
Debiendo dejar así los estudios, se alistó en el ejército, carrera que también tuvo que abandonar por diferencias con su padre adoptivo, a pesar de sus logros casi inmediatos también en ésta área siendo tan diferente de su verdadera vocación.
Inmediatamente, a raíz de una breve reconciliación con John Allan, solicitó una plaza en
A todo esto su vida transcurrió entre relaciones amorosas echadas a perder o trágicamente finalizadas, como cuando se enamoró de la madre de un compañero de
Dedicado al periodismo, a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y revistas como "Southern Literary Messenger", "Burton's Gentleman's Magazine", "Graham's Magazine"..., desplazándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo. En 1845 llegó a convertirse en propietario del "Broadway Journal", de Nueva York, que sin embargo cerró al año siguiente por problemas económicos. Su estilo agudo y en ocasiones cruel, especialmente tratándose de crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este. Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus escritos, y fue uno de sus poemas, “El cuervo”, el que por fin le dio fama nacional al ser publicado en el periódico "Evening Mirror" el 29 de enero de 1845. Entre paréntesis de estos hechos, la incapacidad de Poe para mantener un trabajo no era sin duda para nada romántico ni genial, y mucho menos en vista de que tenía que mantener a su tía y su esposa, las cuales junto con él vivían en un estado de pobreza patética y humillante, sobre todo para Edgar. Suponemos que sentimientos de culpa y neurosis interminables deberían haber ocupado la mente de nuestro autor, pero volvemos a repetir, es solo una suposición y no vamos a poner emociones en el corazón de tan honorable difunto.
En 1847 otra vez la tuberculosis golpea la puerta del hogar de Edgar, y ahora es para llevarse la vida de su esposa Virginia a la tempranísima edad de 25 años. Esto volvió prácticamente loco a nuestro autor, ya colmado por la desgracia de su vida, y por sobre todo por la adicción al opio y al alcohol. Para terminar con la poca cordura de Edgar, que a esta altura se dice que dormía tomado de la mano de su tía, falleció Mary Clemn también de tuberculosis.
El 3 de octubre de 1849 se le encontró en estado de desvarío frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland. Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al hospital, donde murió días después, y así concluye de una manera lamentable su vida, pero por sobre todo, a nuestro parecer lo que concluye es una obra de un “genio”, que tranquilamente podría haber seguido llenando de su deliciosa literatura y de su agudo ingenio a este mundo, en donde precisamente lo que más falta es eso.
Aqui les dejo unos interesantes Links al respecto, como de costumbre:
Textos de Poe(En español, varias traducciones)
E. A. Poe Society of Baltimore (Inglés)
Facundo Nahuel Sanchez
4 comentarios:
Me parecio impecable de principio a fin, desde como esta redactado hasta la humildad y la objetividad de la nota. Ademas no carece de un compromiso ideologico, como puede verse mas de una vez en notas de opinion que para lograr un tono gris que no incomode a ningun lector pierden asi tambien la capacidad de trascender de lo cotidiano.
Mucha Suerte - TBB
Oh, Muchas, muchas gracias Hermano Mayor(o gran Hermano), "Big Brother, Big Brother".
JAJA. Bueno, me siento muy halagado.
Espero que siga evolucionando.
Me parece muy bueno el tema del blog. Es cierto que esta muy bien logrado y esteticamente es muy agradable.
Voy a seguir leyendote.
Me encantaria saber tu nombre, lector Anonimo, me parece muy triste perder el contacto. Pero bueno, respeto, respeto.
Publicar un comentario