sábado, agosto 26, 2006

Fiodor Dostoievsky: (Informe)


Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Фёдор Михайлович Достоевский)

(Moscú, 11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881)
De padre Medico y de Madre amorosa nace Fiodor, segundo de siete hermanos. Su madre fallece a temprana edad, dejando al padre sumido en una depresion sin salida y dandose al alcoholismo.
Asi comienza la vida de este grandioso autor.
Su padre muere asesinado por sus propios criados, luego de un arranque de violencia provocada
por el alcoholismo este es obligado a beber vodka hasta la muerte, de todas formas, la veracidad
de este echo es dudosa.
Fiodor entra en el ejercito, ya interesado por la literatura, y realiza
algunas traducciones. Luego deja el ejercito, comienza a escribir, adquiere fuertes deudas y su epilepsia comienza a mostrar sus garras. Las criticas y el poco exito de sus obras publicadas comienzan a hacer efecto en su moral y desgarrado por esto comienza a codearse en circulos libertarios(convengamos que su vida transcurre en pleno zarismo). Es asi como Dostoievsky se logra la pena de muerte.
Es llevado al patio de prision,y espera los tiros con los ojos vendados. Fiodor habia sido indultado, pero condenado a cinco años de trabajos forzados en Siberia.
En Siberia los ataques epilepticos van en aumento.
Es liberado y se reintegra al ejercito como soldado raso y llevado al fuerte militar de Kazajstan. Ahi comienza a escribir "Recuerdos de la casa de los muertos" basandose en sus experiencias como prisionero.
Logra licenciarse del ejercito y vuelve a San Petersburgo para fundar con su hermano la revista "Tiempo". Publica "Recuerdos de la cada de los muertos" con gran exito, en una revista literaria rusa.
Para ese momento Fiodor se embarca en viajes por toda europa. A su regreso, habiendo perdido su ultimo dinero por el juego, es prohibida su revista por una nota sobre la revolucion polaca, muere su esposa, y fallece luego su hermano, dejandole deudas terribles y a su viuda
e hijos a su cargo. Vuelve a hundirse en una profunda depresion y en el juego.
Son tantas las deudas que se ve forzado a escapar al extranjero. Esribe "Crimen y Castigo" y "El jugador", obras capitales
en su obra.
El 9 de febrero de 1881 muere a causa de la tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio de
Tijvin en San Petersburgo ante unas treinta mil personas.

¿Para que su biografia?: Siento profundamente necesario explicar la vida de este hombre, porque no quizas que fuese
esencial para entender su literatura, porque precisamente el no necesitarlo lo hace tan grande, pero quizas sea importante para entender algunos guiños sobre su historia, saber quizas innecesariamente que cuando habla de: "...Segun dicen, los condenados a muerte tienen un sueño extraordinariamente pesado durante la ultima noche. Es necesario que sea asi, esto es conforme a las leyes de la naturaleza, si no las fuerzas humanas no podrian resistir...", no esta hablando zandeces, sino que esta hablando con un cruel conocimiento de causa.
De todas formas, no es lo valorable su vida a nivel experiencia, porque no vamos a
engrandecer y darle matices de romantico a algo que no es ni romantico ni valioso,y mucho menos creo que debio haber sido asi para él. Lo valioso de todo esto se encuentra en la capacidad de generar una literatura excelentisima, una literatura de un realismo profundisimo, de un ahondamiento psicologico increible y de una imaginacion no mucho menos fertil que todas sus otras cualidades aun viendose sometido a esa vida(Sometido por el mismo o no). Es notable ademas lo moderno que fue en su momento, aunque lo mismo se puede observar de sus otros compatriotas como Nikolái Vasílievich Gógol, Liev Nikoláievich Tolstói, entro otros menos conocidos.
Con esto doy por terminado mi informe sobre Fiodor Dostoievsky, uno de mis autores preferidos.
De todas formas prometo que la proxima nota sera sobre algun autor/artista del cual tenga mas informacion empirica y pueda hablar mas extensamente porque aclaro que Dostoievsky es nuevo a mi ojos.
Muchos Saludos.
Con Cariño...Facundo.


Les dejo algunos Links al respecto:

- Biblioteca Digital de Dostoievsky en Ruso (quien sepa ruso, se gana mi envidia)
- Dostoievsky en el Cine

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible la frecuencia conque la fatalidad persigue al literato, que a su vez la cultiva. O es la fatalidad la musa inspiradora de lo que muchos consideraran un crimen..? El supuestro crimen: inmortalizar como alimento de futuras generaciones algo carente de belleza, asociandola en el marco de la normalidad con aquellos mensajes de esperanza que constituyen el motor del accionar de la humanidad. No obstante, en las citadas palabras del autor encuentro belleza.. la belleza del arte tal y como tendria que ser: una obra que refleja el entorno, y no al artista.

Agradezco Facundo tu induccion a mi reflexion. Me devuelve en parte a aquello que fui una vez.

Definitivamente su obra llegara a mis manos en el justo momento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.